Un grupo de investigadores españoles descubrieron ya en 2015 que un fármaco para el intestino irritable adelgaza. La administración de este compuesto activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
El fármaco, que en un principio se testó en animales vía oral, puede abrir la puerta a la comercialización de una fórmula con múltiples ventajas para diferentes necesidades, minimizando riesgos y costes, según CIBERROBN.
Nos referimos al Linaclotide, que habitualmente lo usamos para tratar estreñimiento crónico o el síndrome de intestino irritable crónico en las personas que han tenido estreñimiento como el síntoma principal. Sin embargo, el consumo de este medicamento nunca se había relacionado con la pérdida de peso de manera directa hasta la fecha. El fármaco activa la misma vía de señalización que una sustancia producida de forma natural por el intestino humano: la uroguanilina.
Uroguanilina para adelgazar
El trabajo ha sido publicado en la revista Diabetes. Tal y como afirman, esta proteína incrementa la actividad de la grasa parda, que quema calorías para mantener la temperatura corporal, estimulando la diferenciación de grasa blanca, que sólo almacena las calorías, y grasa parda. De esta manera se logra quemar más calorías. Una vez que la uroguanilina se libera en el intestino, llegará al cerebro, que transmite señales para que la hormona muestra una sensación de saciedad. La obesidad podría verse atacada de esta manera eficaz con estos comprimidos sin necesidad estricta de reducir la ingesta de alimentos.
En relación con la mencionada uroguanilina, otro estudio independiente de la Universidad Thomas Jefferson alertó sobre la sobrealimentación. Mientras que se adelgaza con el fármaco contra el colon irritable sin necesidad de comer menos, el hecho de sobrealimentar a una persona, podría suponer que su intestino delgado dejara de producir dicha sustancia. Eso sí, el estudio también demuestra que una vez se deja de consumir ese superávit de alimentos, dicha producción se reanudaba. Dicho esto, queda claro que, aunque el Linaclotide ayude a adelgazar sin comer menos, su efecto quedaría anulado si optamos por comer más. Lee más sobre trastornos alimenticios, aquí.