Home Coronavirus 74.000 sanitarios han sufrido coronavirus en España

74.000 sanitarios han sufrido coronavirus en España

por WebSalud
74.000 sanitarios han sufrido coronavirus en España

Uno de los sectores más castigados durante esta pandemia han sido los profesionales de la sanidad. En primera línea de batalla, han estado y están constantemente expuestos al virus. Y la protección podría haber mejorado. Hay que recordar que el Gobierno, en plena eclosión de casos, tuvo que retirar una partida de mascarillas defectuosa. La suma de todo esto es que 74.000 sanitarios han sufrido coronavirus en España. De ellos unos 5.500 han estado graves.

Este es el principal dato que muestra el informe del sindicato Satse y que recoge ‘La Opinión de Murcia’. Las cifras también arrojan que únicamente a un 30% de los enfermeros se les ha realizado más de una prueba diagnóstica de la patología durante la pandemia. Los sanitarios han  mostrado su malestar con el material de protección que han recibido. Un dato demoledor en este aspecto. El 80% del personal sanitario asegura que se ha visto obligado a reutilizar mascarillas FPP-2 ó FFP-3 para atender a pacientes con coronavirus. No es ninguna tontería este porcentaje puesto que a lo largo de esta crisis, prácticamente todos los sanitarios han tenido contacto con personas infectadas por el patógeno en algún momento.

La protección de los sanitarios ha sido el caballo de batalla desde el principio de la crisis. La retirada de unas mascarillas N95 por su ineficacia, filtraban a los tres minutos y medio de ponérselas, inició una serie de problemas. Hasta en dos ocasiones el Gobierno compró test rápidos que no tenían fiabilidad. Un avión con material quedó retenido en Turquía. Situaciones que, por el momento en que se producían, fueron importantes. Cada autonomía optó por buscarse sus propios proveedores para salir del paso.

Mucha reutilización

Un experto en la materia, hablando sobre tratamientos contra el Covid-19, aseguró que muchas veces los médicos han actuado por intuición. Con los profesionales sanitarios parece que ha sucedido lo mismo. Un 35% afirma no haber recibido ni formación ni información sobre el manejo de los equipos de protección individual (EPI). Y lo que es peor, en muchos casos se ha reutilizado material. Un 60% dice haber usado más de una vez su mascarilla quirúrgica, un 50% las batas impermeables y un 25% los trajes de buzo de un solo uso.

En resumen, la pandemia deja 74.000 sanitarios que han sufrido coronavirus en España. No ha sido su único problema. Expuestos a una gran presión, alrededor del 15% del personal ha necesitado ayuda psicológica por la sobrecarga laboral y las condiciones que han soportado.

Lea nuestra sección sobre coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario