Home Coronavirus 23 vacunas se prueban en humanos tras sólo medio año

23 vacunas se prueban en humanos tras sólo medio año

por WebSalud
23 vacunas se prueban en humanos tras sólo medio año

La infatigable tarea de los laboratorios del mundo va a dar sus frutos. No es una esperanza, es prácticamente ya, una realidad. De los 163 proyectos experimentales contra el Covid-19 que hay en marcha, 23 vacunas se prueban en humanos tras sólo medio año, eso sí, de un intensísimo trabajo. Nunca en la historia de la medicina se había visto nada igual.

La carrera empezó, según recoge ‘El País’, el pasado 12 de enero. Por aquel entonces se suponía que sólo había 41 infectados por un misterioso virus en Wuhan. El peligro se vio venir y varios grupos de científicos empezaron a trabajar contrarreloj. Seis meses después los avances son asombrosos. La última buena noticia en este ámbito ha llegado esta semana con la confirmación de que la vacuna experimental de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y la farmacéutica Moderna ha pasado con éxito su primer ensayo en 45 personas. Todos los participantes generaron niveles altos de anticuerpos neutralizantes y no mostraron efectos secundarios graves.

Muchos otros proyectos van por buen camino por lo que todo apunta a que en 2021 habrá varias vacunas diferentes, desarrolladas de urgencia y, casi seguro, con una eficacia mejorable. Entre estas iniciativas adelantadas está la del Imperial College de Londres, la de la empresa alemana CureVac, la biotecnológica china Walvax y el consorcio que forman BioNTech (Alemania), Pfizer (EEUU) y Fosun Pharma (China).

Oxford a la cabeza

23 vacunas se prueban en humanos tras sólo medio año y la más avanzada es la de Oxford. Su estrategia es usar un adenovirus del resfriado común de los chimpancés. Eso sí, modificado para transportar las instrucciones genéticas con las que fabricar la proteína de la espícula del coronavirus. La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad han comenzado ya un ensayo con más de 15.000 voluntarios en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica para averiguar la eficacia y seguridad de la vacuna.

El guante que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de abril es un éxito. Su idea de conseguir vacunas y medicamentos eficaces en la lucha contra esta pandemia está dando muchos resultados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario