Home Información 10 millones de mascarillas para la vuelta al trabajo

10 millones de mascarillas para la vuelta al trabajo

por WebSalud
10 millones de mascarillas para la vuelta al trabajo

La próxima semana van a volver a sus trabajos muchas personas. Empleados de servicios no esenciales cuya actividad cesó en seco a finales de marzo. Es un primer paso muy pequeño hacia la normalidad, pero hay que darlo con cautela y precauciones. Por  eso el Gobierno no sólo ha editado una guía sobre lo que hay que hacer en este regreso, sino que repartirá 10 millones de mascarillas para la vuelta al trabajo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica que el reparto de estas mascarillas higiénicas (no las quirúrgicas) es una de las medidas que han adoptado. El ejecutivo tiene tres prioridades, la distancia interpersonal de un metro como mínimo, el lavado frecuente de manos y la máxima higiene en espacios públicos.

[Listado de las 100 mascarillas que no protegen contra el coronavirus]

La recomendación, asevera Illa, “es que usen mascarilla especialmente los que se desplacen en trenes, autobuses o metros. Por eso el Gobierno facilitará este tipo de material”. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, recuerda que esta opción es sólo “recomendable” por lo que si alguien no se la quiere poner “no se la pone”. Por eso no habrá sanciones para quien no la lleve.

Hay excepciones

Los 10 millones de mascarillas para la vuelta al trabajo van a repartirse para evitar la propagación del virus. Por eso el ministro explicó las excepciones que hay en este regreso. “Si una persona presenta sintomatología, por leve que sea, no debe acudir al trabajo y tiene que ponerse en contacto con los servicios médicos de su comunidad  y no incorporarse”, afirma Illa.

Tampoco deben hacerlo, continúa, personas que hayan tenido contacto estrecho con otras que han presentado síntomas o hayan tenido el Covid-19. Y, por lógica, tampoco las personas vulnerables, ya sea por edad o por padecer enfermedades pulmonares. Las embarazadas tampoco deben volver.

Serán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado quienes repartirán estas mascarillas el lunes y martes, o bien martes y miércoles si es festivo en una autonomía. Lo harán sólo a las personas que acudan a sus trabajos en trenes, autobuses o metro, lugares donde es más difícil mantener la distancia de seguridad. Todo lo que haga falta para frenar la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario